Aviso: La ejecución de JavaScript está deshabilitada en su navegador o en esta paǵina en concreto. Es posible que no pueda responder todas las preguntas de la encuesta. Por favor, verifique la configuración de su navegador.

El Ministerio de Educación tiene el agrado de invitarle a la Charla Magistral “Lengua indígena e interculturalidad en el contexto educativo”, actividad enmarcada en el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, establecido por el Estado de Chile mediante Decreto 158/98 para el 24 de junio, por la relevancia que tiene para las culturas ancestrales del hemisferio sur el periodo comprendido entre el 20 y el 24 de junio, considerado el inicio de un nuevo ciclo de la Naturaleza, en el que se regenera la vida y el tiempo, y con ello, el ser humano.

La Charla contará con un panel de expertos nacionales e internacionales, quienes darán su visión desde diversos ámbitos respecto a la implementación de la educación intercultural al interior de las comunidades educativas. El panel estará compuesto por:

  • María Hilda Chaluisa Pallo, de nacionalidad kichwa ecuatoriana, profesora de Educación Básica Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, y Magíster en Educación Intercultural Bilingüe Mención en Gestión y Planificación, de la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba-Bolivia. Ha desempeñado la docencia por más de 23 años en Cotopaxi, trabajó como secretaria primaria del Sistema de Escuelas Indígenas de Cotopaxi, y fue exdirectora Provincial de Educación Intercultural Bilingüe de Cotopaxi. Actualmente trabaja como Directora Zonal 3 de la Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación de Ecuador.
  • Felino García Choque, coordinador (S) del Programa de Educación intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, unidad encargada de incorporar los conocimientos culturales y lingüísticos de los pueblos indígenas en los procesos de mejora de los establecimientos municipales, públicos y particulares subvencionados del país.
  • Carlos Adasme Godoy, alcalde de la comuna de Isla de Maipo, región Metropolitana
  • Luis Reyes Álvarez, alcalde de la comuna de Río Bueno, región de Los Ríos.
  • María Cecilia Saldaña Sandoval, jefa de Unidad Técnico Pedagógica del Departamento de Administración de Educación Municipal, comuna de Río Bueno, región de Los Ríos.
  • Haydee del Carmen Colihuinca Filcun, Nguillatufe de la comunidad de Litrán; presidenta de comunidad indígena de Litrán; educadora tradicional del Colegio Rural Crucero, comuna de Río Bueno, región de Los Ríos.
  • Carmen Curical Ñanco, educadora tradicional de la Escuela Profesor Manuel Guerrero Ceballo, comuna de Cerro Navia; presidenta de la Asociación We Adkintun de Renca, región Metropolitana.

 

Información del evento:

Día:  jueves 20 de junio

Horario: 10:00 a 13:30 hrs.

Lugar: Sala América de la Biblioteca Nacional, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 651, comuna de Santiago. Metro Santa Lucía, línea 1.

Cupos limitados

 

PROGRAMA

HORARIO

ACTIVIDAD

10:10 – 10:10

Acreditación

10:10 – 10:30

Acto ceremonial aymara

10:30 – 10:40

Saludo autoridades

10:40 – 11:00

Presentación contexto y estado de la EIB en Chile.

  • Felino García, coordinador Programa de Educación  Intercultural Bilingüe, Ministerio de Educación, Chile

11:00 – 11:20

Presentación incorporación de la EIB en sistema educativo municipal.

  • Luis Reyes, alcalde de Río Bueno; Cecilia Saldaña, jefa UTP DAEM de Río Bueno; Haydee Colihuinca, educadora tradicional. Municipalidad de Río Bueno, región de Los Ríos

11:20 – 11:40

Presentación barreras y desafíos de la implementación de la EIB

  • Carmen Curical, educadora tradicional de Escuela Profesor Manuel Guerrero Ceballo, comuna de Cerro Navia.

11:40 – 12:00

Presentación incorporación de la EIB en sistema educativo municipal.

  • Carlos Adasme, alcalde de Isla de Maipo
    Municipalidad de Isla de Maipo, región Metropolitana

12:00 – 12:20

Presentación Ishkay shimi kawsaypura yachay llika. Sistema de Educación Intercultural Bilingüe de Ecuador.

  • Hilda Chaluisa, directora zonal 3 de la Educación  Intercultural Bilingüe, Ministerio de Educación, Ecuador

12:20 – 13:00

Conversatorio

Recepción de cuestionario

13:00 – 13:30

Café intercultural.

 

INSCRIPCIÓN A CHARLA MAGISTRAL
(Esta pregunta es obligatoria)
Nombre
(Esta pregunta es obligatoria)
Apellido
(Esta pregunta es obligatoria)
Correo electónico
(Esta pregunta es obligatoria)
Teléfono de Contacto
+56
(Esta pregunta es obligatoria)
Institución donde trabaja
(Esta pregunta es obligatoria)
Actividad o cargo que desempeña